Sobrepeso, algo más que un problema estético.

8 01 2013

El sobrepeso se define como la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. Se trata de un problema creciente en la sociedad de hoy en día, con porcentajes que superan el 50% de la población en muchos países (64% en Estados Unidos), y que acecha de manera alarmante a la población infantil. En la actualidad, disponemos del IMC (índice de masa corporal) para saber si una persona padece sobrepeso o no. El IMC se define por la ecuación peso corporal/ (altura en metros) ^2. Si el resultado obtenido se encuentra entre unos valores de 18-25, se considera un índice de masa corporal normal. Sin embargo, valores por encima de 25 están relacionados con el sobrepeso, y mayores de 30 con la obesidad. A continuación, describiremos de una manera sencilla como reacciona el organismo ante la ingesta de alimento.

Control metabólico de la ingesta de alimento:

La hormona encargada del control del apetito es la leptina. Se trata de una hormona proteica de 167 aminoácidos, sintetizada en los adipocitos y regulada por retroalimentación negativa entre el tejido adiposo y el encéfalo. Cuando aumentan los depósitos de grasas en los adipositos estos secretan más leptina, haciendo que las ganas de comer disminuyan y aumente el metabolismo energético. En los casos de obesidad humana, hay un exceso de leptina en sangre. El problema reside en que existe un fallo en los receptores del encéfalo para la leptina, por lo que la hormona no puede ejercer su efecto, a pesar de estar presente en la sangre en concentraciones adecuadas. El resultado, son unas ganas de comer siempre elevadas, dando lugar al sobrepeso y a la obesidad. En la imagen podemos observar la estructura tridimensional de la enzima obtenida en el PDB (protein data bank).14568679-la-leptina-la-proteina-de-la-obesidad-humana-que-regula-el-apetito-estructura-molecular-3d

Otro de los aspectos que me gustaría destacar en esta entrada son los posibles riesgos para la salud que puede originar el sobrepeso y la obesidad, ya que estos problemas son los causantes de un gran número de muertes (53% de muertes en USA durante 2006 por enfermedad en la arteria coronaria).

Riesgos en la salud:

Las personas que padecen sobrepeso u obesidad suelen presentar una concentración elevada de leptina, una presión arterial elevada, unas concentraciones de grasas anormales, es decir, una mayor concentración de LDL (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”) y una baja concentración de HDL (lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”). El resultado de todos estos síntomas puede desembocar en una cardiopatía coronaria, ateroesclerosis y otras muchas enfermedades, pero vayamos por partes.
Las personas que padecen sobrepeso tienen concentraciones elevadas de LDL. Esta lipoproteína es la encargada del transporte de colesterol en el plasma, y su aumento excesivo conlleva la formación de depósitos de grasas en las arterias, pudiéndose producir riesgos de cardiopatías coronarias como infartos, ateroesclerosis… que pueden llegar a ser mortales.

Arteriosclerosis1
Las personas que padecen este problema suelen llevar una vida sedentaria, exenta de ejercicio físico, lo que hace que se duplique el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
A pesar de que los efectos del sobrepeso y la obesidad son muy severos, son fácilmente tratables. Una buena alimentación acompañada de un poco de ejercicio sería más que suficiente para disminuir el riesgo de enfermedad vascular, así como aumentar la pérdida de peso. Además de estas medidas, existen otra serie de factores que ayudan a mejorar el riesgo de mortalidad, como por ejemplo un aumento de la consciencia pública (conocimiento de los factores de riesgo), aumento de medidas preventivas, como cambios en el estilo de vida… todas ellas, destinadas a llevar una vida más saludable.img_que_es_la_arteriosclerosis_sus_sintomas_y_causas_15328_orig

Una vez explicados los efectos metabólicos del sobrepeso y sus efectos perjudiciales para la salud, me gustaría llevar a cabo una reflexión de cómo contribuyen las principales empresas de comida rápida ante este problema creciente en la sociedad de hoy en día, especialmente entre la juventud.

Para exponer esta idea me centrare en la cadena de comida rápida más famosa del mundo, Mcdonalds. ¿Quién no ha probado sus deliciosas hamburguesas?

Una de las principales estrategias que sigue esta cadena de comida rápida es la de atraer a los niños, por medio de diferentes tipos de publicidad, y con su alimento estrella para ellos, el “Happy Meal”. A continuación, mostramos uno de los muchos anuncios realizados por esta empresa, en el que los protagonistas son los niños:

Un Happy Meal tipo (Hamburguesa con queso, patatas pequeñas, refresco pequeño y un yogur líquido) tiene 744 kcal, el 97% de la sal que se debe consumir en el día, el 67% del azúcar, el 44% de grasas saturadas… (fuente: McDonalds).cal-happy-meal1
Esto no resulta gran un problema si solo se va un día suelto, el problema reside en que los niños de hoy en día cada vez acuden más a este tipo de restaurantes, influidos por las campañas publicitarias, como la mostrada anteriormente.
Por tanto, no es de extrañar que los datos de sobrepeso y las enfermedades asociadas a el sigan creciendo a un ritmo alarmante.

En mi opinión, este tipo de empresas no contribuyen en nada a mejorar los alarmantes datos de sobrepeso y obesidad de la población mundial actual. Es más, pienso que ejercen una influencia negativa, por medio de campañas publicitarias que fomentan sus productos(ricos en grasas), y que no estimulan una vida saludable y una alimentación adecuada.

Por último, espero que este post haya ayudado a comprender cuales son algunas de las causas y riesgos de padecer sobrepeso, ya que como he explicado anteriormente, el conocimiento público de esta información ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad.

Álvaro Hernández Sáez

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: