Estrés, el peor amigo del hombre

9 01 2013

¿Sientes opresión en el pecho, hormigueo en el estómago, palpitaciones, dificultad para respirar, sequedad en la boca, temblor corporal, tensión muscular, fatiga, dificultad para concentrarte, cambios de humor, tics nerviosos, problemas sexuales y un sin fin de síntomas más? Tranquilo/a, no te sucede nada grave, simplemente estás estresado/a. Y digo simplemente porque el estrés se ha convertido en algo cotidiano en nuestras ajetreadas vidas pero aunque no nos demos cuenta, tiene efectos negativos en nuestra salud.estres

¿Es malo el estrés? La respuesta es no, el   estrés ha ayudado a los animales a escapar de situaciones peligrosas, el estrés nos vuelve más rápidos, más fuertes, más ágiles, en resumen, ha contribuido a la supervivencia de las especies. Sin embargo, el ser humano tiene algo que no tienen los demás animales, la maravillosa capacidad de razonar y, en consecuencia, la capacidad de imaginar.

Pongamos el ejemplo de un estudiante bien preparado tras hacer un examen, después de mucho esfuerzo y trabajo ya está todo hecho, pero, ¿y si se ha equivocado en la pregunta número 7?, ¿revisó bien la hoja de respuestas antes de entregar el examen?, ¿podría haber estudiado más?… El cerebro acciona el mecanismo de estrés, aunque en realidad, no hay ningún peligro aparente. Una vez recibida su nota, el estudiante quedará “relativamente” satisfecho y el estado de estrés pasará de largo sin ningún efecto negativo sobre su salud.

Pero, ¿qué sucede si ese estado de estrés permanece durante un periodo de tiempo prolongado?, para poder comprenderlo, primero debemos hablar de varias hormonas que son liberadas como respuesta al estrés y que son responsables de sus posibles efectos contraproducentes.

ADRENALINA

La adrenalina, también conocida como epinefrina es una hormona y un neurotransmisor.  Químicamente, la adrenalina es una catecolamina producida por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. Se secreta ante situaciones de peligro y sus efectos están relacionados con la reacción instantánea a un peligro concreto.adrena

La epinefrina actúa uniéndose a una variedad de receptores adrenérgicos tales como α1, α2, β1, β2, y β3. La unión con los receptores adrenérgicos α inhibe la secreción de insulina en el páncreas, estimula la glucogenolisis en el hígado y el músculo y estimula la glucólisis en el músculo. Mientras que la unión con los receptores adrenérgicos β provoca la secreción de glucagón en el páncreas, acrecienta la secreción de la hormona adrenocorticotropina (ACTH) en la glándula pituitaria e incrementa la lipólisis en el tejido adiposo. Juntos, estos efectos llevan a un incremento de la concentración de ácidos grasos en la sangre, proporcionando sustratos para la producción de energía dentro de las células de todo el cuerpo. Además de los cambios metabólicos, la epinefrina también lleva a amplias interacciones a través de todos los sistemas de órganos.

NORADRENALINA

La noradrenalina o norepinefrina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor. Es liberada por la médula suprarrenal en el torrente sanguíneo como una hormona, y también es un neurotransmisor en el sistema nervioso central y sistema nervioso simpático.noradre

Las acciones de la norepinefrina se llevan a cabo a través de la unión a los receptores adrenérgicos, al igual que la adrenalina. Como hormona del estrés, la norepinefrina también regula la respuesta de lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberación de glucosa de las reservas de energía, e incrementando el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético.

CORTISOL

El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal y biosintetizada a partir del colesterol. Es la principal hormona de respuesta al estrés y, del mismo modo que la adrenalina y noradrenalina producían respuestas inmediatas para combatir al agente estresante, el cortisol tiene efectos a largo plazo y, por tanto, si el estrés cotisolbpersiste, podrá tener efectos perjudiciales para la salud.

En un estado de reposo normal los niveles de cortisol en sangre son bajos y sus efectos duran entre 60 y 90 minutos, pero en situaciones estresantes se ha observado que sus niveles son mucho mayores y sus efectos también persisten mucho más. Sus principales efectos son:

  • incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis,
  • suprimir el sistema inmunológico
  • ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos.
  • Incrementa la presión sanguínea incrementando la sensibilidad de la vasculatura a la epinefrina y la norepinefrina.estres11

Estos son sólo unos efectos de esta hormona que, al igual que las hormonas anteriores, tienen como objetivo ayudarnos a solucionar un determinado problema o factor estresante a corto y medio plazo. Sin embargo, como ya mencionamos antes, si el efecto del cortisol persiste pueden darse una serie de efectos nocivos tales como estos:

  • Pérdida de masa muscular: el cuerpo utilizará las fuentes de proteína de nuestro organismo para poder obtener la energía necesaria y continuar su actividad normal.
  • Retención de líquidos: unos altos niveles de cortisol pueden afectar a los riñones y retener sodio. El exceso de sodio causará retención de líquidos.
  •  Debilitación de la protección del organismo: reduce los linfocitos y acelera su muerte, lo que puede debilitar el sistema inmune.
  • Cambios en el comportamiento: ganas de llorar, falta de sentido del humor e irritabilidad son algunos de los síntomas.
  • Dolor de cabeza, problemas digestivos, gula exagerada, cansancio constante, molestias o calambres musculares, pérdida de memoria, etc.

Aqui os dejo un video que resume lo que os he explicado:

Cabe destacar que el estrés no es un síndrome ni una enfermedad como tal, sino que es algo que está en nuestra naturaleza, por lo que la única solución a los posibles problemas derivados del estrés crónico, nace de nosotros mismos. Si no queremos acabar desquiciados, debemos aprender a accionar este mecanismo solamente cuando haga falta de verdad y, aunque parezca difícil, a tomarnos la vida con algo más de relax…

Jose Eduardo Marqués Gálvez

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